Los Caminos de la Fe en Corrientes: la localidad de Itatí festeja a pleno sus 400 años de vida

Turismo religioso

5 de diciembre de 2015

Los días 5, 6 y 7 de diciembre habrá celebraciones religiosas, musicales y gastronómicas para recordar una de las fechas más emblemáticas de Corrientes. El pequeño pueblo, situado a 75 kilómetros de la Capital provincial, fue fundado el 7 de diciembre de 1615 por el sacerdote franciscano Luis de Bolaños. Desde el Ministerio de Turismo dependiente del Gobierno Provincial, informaron las actividades que se darán en el marco de dichos festejos, previstos para el último fin de semana largo, teniendo en cuenta el feriado puente del lunes 7 con motivo del 8 de diciembre, día de Inmaculada Concepción.

Festejos por los 400 años de Itatí

En este marco de los festejos por los 400 años de vida del pueblo de Itatí, se inaugurará la señalética turística. En este contexto y haciendo referencia a Itatí y los Caminos de la Fe en Corrientes, la arquitecta Inés Presman Ministro de Turismo señaló que la relación con el río Paraná permite a la localidad desarrollar la pesca deportiva con devolución, como complemento del turismo religioso, ya que es considerada como el centro de peregrinación más importante del país.

En tal sentido, destacó el trabajo en conjunto para garantizar la calidad en todo lo que se ofrece, "en el Ministerio de Turismo el Señor Carlos Ortíz es nuestro nexo con el municipio de Itatí", manifestó.

Por su parte, Roger Teran Intendente municipal comentó que para estos festejos se viene dando un trabajo planificado con un conjunto de personas que han puesto su voluntad y que desde el municipio tienen la idea de continuar durante el año con la celebración. Agradeció el aporte y la participación activa de la Ministro de Turismo Inés Presman, oportunidad a la que sumo la voluntad manifestada por Eduardo Sívori y el Instituto de Cultura. Aquí también incluyó al titular de Cultura y al Gobierno Provincial. "Somos un municipio abierto que gestiona a nivel nacional y provincial para poder mejorar la localidad", enfatizó.

El "Embajador Cultural de Itatí", Pocho Roch manifestó su orgullo de ser parte de los 400 años de vida de su pueblo natal. Hizo propicia la ocasión para referirse a la simbiosis entre lo cultural, religioso e histórico. Al mismo tiempo celebró la participación de la Orquesta Folklórica de Corrientes, a lo que Gabriel Romero confirmó en público su intervención.

Programa Oficial Festejos de los 400 Años de Itatí

Sábado 5 de Diciembre

14:00 a 18:00 horas. Festival Chamamecero y Destrezas Criollas. Lugar: predio al lado del Agua Potable.

18:30 horas. Banda de Música Popular Puntuales de Tardanza. Lugar: Costanera del IV Centenario.

19:00 horas. Con cierto "Bajo las Estrellas" Banda Municipal Juvenil de Las Breñas, Chaco, y Ballet Oficial de Capiatá, Paraguay. Lugar: Costanera del IV Centenario.

20:00 horas. Homenaje a Itatí en sus 400 Años.

• Actuaran: La Orquesta Folcklórica de la Provincia, Ensamble Musical de la Ciudad de Corrientes, Banda de Música del Ejercito de Argentino con asiento en Resistencia, Chaco. Cuerpos de Ballet y Ballet. Lugar: Costanera del IV Centenario.

Domingo 6 de Diciembre

09:00 a 12:00 horas. Demostración Culinaria de Argentina Cocina. Más de 14 chefs de todo el país cocinarán distintos sabores del país y el pueblo peregrino. Lugar: Costanera del IV Centenario.

21:00 horas. Festival Aniversario en Honor a los 400 Años de la Fundación.

• Actuarán: El Itateño Abel Sosa y su conjunto. Los Chaqueñisimos Cardozo. Grupo Itatí. Los de Imaguaré. Alan Guillén. Alfredo Monzón. Mario Boffil. Los Dinos. Los Forasteros. La Happy Hour y el Cierre con Samba Total. Lugar: Costanera del IV Centenario.

Lunes 7 de Diciembre

00:00 horas. Show de Piro Musical de Fuegos Artificiales. Lugar: Costanera del IV Centenario.

08:00 horas. Arribo de los Peregrinos de todo el país y el Mercosur, destacando la llegada de 12.000 ciclistas provenientes de la Provincia de Misiones. Lugar: Frente a la Basílica.

09:00 horas. Recepción de Autoridades en el Palacio Municipal.

09:50 horas. Traslado a la Basílica.

10:00 horas. Misa Solemne en Honor a los 400 Años de la Fundación del Pueblo.

11:00 horas. Inauguración de la estatua del fundador Fray Luis de Bolaños en la Plaza homónima. Ofrenda floral.

12:00 horas. Almuerzo Comunitario en el Polideportivo Municipal.

17:30 horas. Acto Cívico Militar en la Av. Costanera del IV Centenario.

22:00 horas. Cantata a la Virgen desde el atrio de la Basílica de Itatí. Conjuntos Musicales.

Martes 8 de diciembre

00:00 horas. Saludo a la Virgen a su Pueblo y Peregrinos presentes. Misa Solemne y Procesión.

  • Volver
  • Imprimir
  • Enviar
  • Arriba
Sus datos
Datos del destinatario

Hugo Leiva

Desarrollado por 27Sur