Observación de aves, una experiencia en crecimiento en Corrientes

Turismo aventura

19 de abril de 2017

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo firmará próximamente un Acuerdo de Cooperación con Aves Argentinas - Asociación Ornitológica del Plata. Se han creado varios clubes de observadores de aves (COA). La actividad conocida como observación de aves (birdwatching en inglés), es uno de los segmentos turísticos especializados que más rápido crecimiento ha tenido en los últimos 20 años, moviendo anualmente a más de 120 millones de personas en viajes alrededor del mundo. La Argentina, con poco más de 1030 especies de aves distribuidas en ambientes sumamente diversos y de fácil acceso.

Avistaje de aves en Corrientes.

La provincia de Corrientes cuenta con más de 350 especies de aves, cada año se desarrolla la Feria de Aves y Vida Silvestre del NEA, teniendo como escenario a Colonia Carlos Pellegrini (Laguna Iberá), es un clásico ya incorporado al calendario turístico cultural de la provincia, y uno de los eventos que más científicos, turistas y visitantes y amantes de la observación de aves del mundo, convoca en la región Litoral.

La observación de aves

La actividad conocida como observación de aves (birdwatching en inglés), es uno de los segmentos turísticos especializados que más rápido crecimiento ha tenido en los últimos 20 años, moviendo anualmente a más de 120 millones de personas en viajes alrededor del mundo. Países de alta diversidad ornitológica como Perú, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Australia y Nueva Guinea, entre otros, son los principales destinos elegidos por los observadores de aves de países emisores tales como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Holanda, Alemania y muchos otros.

La Argentina, con poco más de 1030 especies de aves distribuidas en ambientes sumamente diversos y de fácil acceso, se ha venido posicionando muy lentamente en los mercados ornitológicos, a pesar de que varios ambientes naturales ya vienen siendo visitados por observadores internacionales hace más de 25 años, siendo una actividad altamente rentable y cuyos cultores son de un alto nivel adquisitivo.

Todo destino del país con ambientes naturales en muy buen grado de conservación y biodiversidad puede estar en condiciones de transformarse en un destino de observación de aves. Sin embargo, es preciso que los destinos cuenten con ciertos criterios de calidad ambiental y que los operadores receptivos y prestadores de servicios de observación de aves requieran de conocimientos del mercado, del perfil de la demanda y por sobre todo, del manejo y conocimiento del producto.

El Acuerdo

En las próximas semanas entre el Ministerio de Turismo del Gobierno de la Provincia de Corrientes, representado por la Ministro de Turismo Arq. Inés Presman, en adelante “Ministerio de Turismo”- por una parte; y Aves Argentinas / Asociación Ornitológica del Plata, Asociación Civil representada por su Director Ejecutivo Hernán Enrique Casañas, en adelante “Aves Argentinas” -por la otra-; se celebrará en las próximas semanas el Acuerdo de Cooperación sujeto a las consideraciones y condiciones acordadas por las partes.

El objeto de este convenio es el establecimiento de una alianza para la programación y desarrollo de actividades de asistencia técnica, gestión, investigación y cooperación entre ambas instituciones en general a los fines de promover la conservación de la biodiversidad y el desarrollo y fortalecimiento del producto turístico “observación de aves” en la Argentina especialmente en la provincia de Corrientes.

Las actividades y acciones específicas que se emprendan serán instrumentadas a través de actas o acuerdos específicos subscriptos por los representantes que las Partes designen expresamente.

• Colaborar mutuamente en sus áreas de acción.

• Compartir información valiosa para encarar gestiones conservacionistas y productivas, estableciendo vínculos con los productores agropecuarios para comenzar a aplicar técnicas de manejo de pastizal con estos criterios, particularmente en la zona de la cuenca del arroyo Aguapey.

• Evaluar la presencia de aves de pastizal global o regionalmente amenazadas.

• Promover la valoración y conservación de la biodiversidad del ecosistema de pastizal en las comunidades y mercados locales.

• Notificar a la otra parte de novedades que sean de importancia para el desarrollo de sus trabajos.

• Participar en la organización conjunta de eventos de promoción institucional, talleres sobre temas de producción y conservación, campañas de prensa, etc.

• Diversificar la oferta turística provincial a partir de las especies de aves observables y los recursos naturales, facilitando los procesos de desarrollo local e integración territorial.

• Aportar a la multifuncionalidad de los espacios naturales, generando oportunidades de ingresos y empleos.

• Promover la conservación y aprovechamiento del patrimonio natural y cultural, existente.

• Propiciar el fortalecimiento de los actores locales mediante la generación, gestión y transferencia de conocimiento.

• Analizar y generar propuestas de comunicación, promoción y comercialización.

Los proyectos que se emprendan conjuntamente deberán contar con la aprobación del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes y de la Comisión Directiva de Aves Argentinas. Cada organización designará un responsable para su desarrollo, ejecución y presentación de informes y conclusiones.

Los estudios, informes y demás documentos que se produzcan por trabajos, en función de proyectos conjuntos, podrán ser publicados o dados a conocer por las partes haciendo constar la participación de ambas instituciones y autores, en la forma que las mismas lo indiquen, mencionando que fueron realizados en el marco del presente convenio de cooperación, así como posibles instituciones colaboradoras.

Se designará a un funcionario de la Provincia de Corrientes como agente de conservación a fin de que pueda integrarse a las acciones y colaborar en la puesta en marcha de unidades de conservación y producción en terreno que lleva adelante Aves Argentinas. Desempeñará asistencia técnica a los productores en forma simultánea con la asistencia brindada por los técnicos de Aves Argentinas.

En toda circunstancia o hecho que tenga relación con el presente Convenio, las partes acuerdan mantener la individualidad y autonomía de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas, asumiendo en forma particular las responsabilidades consiguientes. El mismo no limitará la concreción de otros acuerdos que cada una de las partes considere necesario formalizar con terceros.

Los planes de trabajo, aprobados en virtud del presente Convenio, podrán ser suspendidos o cancelados durante su realización cuando, por motivos fundados, una de las partes o ambas estimen inconveniente su prosecución, que deberá ser notificada a la otra parte con treinta (30) días de anticipación.

Tendrá una duración de dos años, y es renovable automáticamente por períodos iguales, salvo que alguna de las partes lo denunciara fehacientemente con una anticipación de noventa días de su vencimiento. Se establece que ninguna interrupción afectará los proyectos en desarrollo hasta su culminación. La denuncia del Convenio no dará derecho a las partes a reclamar indemnización alguna.

Corrientes cuenta con más de 350 especies en su territorio, lo que representa más del 34% de la oferta nacional de aves para la observación. La Provincia participa anualmente en dos ferias de aves de nivel internacional, en Berlín -Alemania- (ITB) e Inglaterra BIRDFAIR Rutland.

  • Volver
  • Imprimir
  • Enviar
  • Arriba
Sus datos
Datos del destinatario

Desarrollado por 27Sur