Tucumán da el gran paso para liderar el proceso de duplicación de los Parques Nacionales de Argentina

Argentina

26 de junio de 2017

La Fundación Flora y Fauna colaboró en la compra de tierras privadas en la Sierra de Aconquija para su donación a Parques Nacionales.

Cumpliendo con el anhelo de Miguel Lillo, en el bicentenario de la patria, se inició el proceso de creación del Parque Nacional Aconquija. Hace 100 años el sabio Miguel Lillo propuso la protección de las altas cumbres de Tucumán, por su valor de conservación y para la protección de los aguas que hoy riegan todos los cultivos del jardín de la república.

El 28 de diciembre de 2016, la legislatura provincial sancionó la cesión de jurisdicción para la creación del Parque del Bicenetenario Aconquija.

Se firmó el proyecto de Ley Nacional para la creación del Parque en el predio de la Fundación Miguel Lillo. Los 9 diputados nacionales por Tucumán, en un acto apartidario, lideraron este sueño.

Parques Nacionales trabajó sin descanso para unificar los intereses de todos los actores involucrados; Ejército Argentino, Plan Belgrano, Universidad, ministerios de la Producción de la provincia de Tucumán, y Fundación Flora y Fauna para delimitar y unificar una visión que asegure un nuevo destino turístico, junto con el desarrollo de la economía local, los servicios ambientales para los productores agrícolas, el agua y la energía para la provincia, y la conservación de las Yungas y sus especies en peligro. Algunas de estas especies incluyen a la taruca, el ocelote, el águila poma, y la altísima biodiversidad de las selvas de montaña tucumana, asegurando una superficie considerable para recuperar su valor original

La Fundación Flora y Fauna Argentina, junto con el equipo local liderado por Miguel Nacul, han avanzado en la negociación con los propietarios privados para la compra de los campos que conformarán el área núcleo. Estas propiedades rodean al actual Parque Nacional Los Alisos, los cuales junto a un núcleo cercano a la Reserva Santa Ana, conformarán el gran Parque Aconquija.

  • Volver
  • Imprimir
  • Enviar
  • Arriba
Sus datos
Datos del destinatario

Revista Cambio de Aire
Todo al Toque
Soy Buenos Aires
Hugo Leiva

Desarrollado por 27Sur