Concepción del Yaguareté Corá, destino destacado para disfrutarlo todo el año

Ecoturismo

27 de julio de 2017

La Asociación de Guías de Sitios organiza paseos en lancha por el arroyo Carambolita. Se lo puede desarrollar en kayaks, y los traslados hasta el puerto Juli Cué, lo realizan en vehículos especialmente acondicionados 4x4. La oferta se completa con paseos a caballos, visitas al centro de interpretación del Iberá y a los museos General Belgrano, de muñecas “La Pilarcita” y del Hombre de Campo. Confortables alojamientos, comidas típicas y un buen chamamé.

Paseos en kayaks por el Iberá.

Alrededor de 200 kilómetros hay que recorrer para acceder a la localidad de Concepción del Yaguareté, que en los últimos años, de la mano del turismo, tuvo gran desarrollo y hoy cuenta con los servicios indispensables para atender la demanda de visitantes.

La Asociación de Guías de Sitios organiza paseos en lancha por el arroyo Carambolita, de una duración de dos horas, a un valor de $2.000 para cuatro personas. También, se lo puede desarrollar en kayaks, y los traslados hasta el puerto Juli Cué, lo realizan en vehículos especialmente acondicionados 4x4.

Las cabalgatas por el pueblo, es otra de las posibilidades que tienen los turistas para conocer más acerca de la idiosincrasia del correntino, ya que son guiados por lugareños y recorren distintos sitios del pueblo quienes explican en detalles cada uno de los atractivos culturales y naturales.

Para conocer más sobre la historia del pueblo natal de Pedro Ríos “el Tamborcito de Tacuarí”, se puede visitar el Museo General Belgrano ubicado en inmediaciones a la plaza 25 de Mayo, lugar en que la guía local Ayelén se encarga de explicar en detalles aspectos salientes de la vida del niño héroe que perdió su vida acompañando al ejército de Manuel Belgrano.

El Museo de Muñecas del Mundo “La Pilarcita” es otro de los íconos que identifica a Concepción, donde la recordada artista correntina Marily Morales Segovia se inspiró en este espacio ideado para los más pequeños, a partir de la triste historia de Pilar Zaracho, la niña que muriera en instancia de rescatar a su muñeca de las ruedas del carro en el que viajaba junto a su familia. Allí, Saúl es el responsable de resumir este acontecimiento que despierta el interés de los visitantes, que en el recorrido observan la variedad de muñecas exhibidas en las vitrinas.

El Museo del Hombre de Campo tiene más que ver con el día a día, de cómo hombres y mujeres acostumbran a realizar sus actividades en esta zona rural. Se sitúa junto al predio donde en el mes de mayo se lleva a cabo la Fiesta del Peón Rural, “es un evento multitudinario donde los peones de estancias se preparan para disfrutar a pleno, saben que ésta es su fiesta”, relata Claudio quien cumple funciones como guía del museo.

Párrafo aparte merece el Centro de Interpretación del Iberá que vendría a ser una suerte de paso previo para los turistas, es decir la antesala de lo que verán en una visita -en este caso al Arroyo Carambolita. Se trata de un recorrido temático y explicativo de cómo se formó este gran humedal en suelo correntino, el paso a paso para interpretar la vida allí y el por qué conservarlo y cuidarlo, y concluye con un video motivacional a fin de ir preparando al turista.

Juan Ramón es guardaparque provincial y también quien con sus palabras acompaña este periplo por un edificio recuperado bajo un concepto de sustentabilidad y respetando la originalidad en cuanto a su construcción y estilo de la zona.

José Omar Hechem es el intendente municipal y sostiene que de la mano del turismo existe una gran oportunidad de desarrollo. Está convencido de ello y por lo tanto apuesta a la conservación y el cuidado de la naturaleza. “Es una actividad que genera mano de obra local”, remarca.

Por su parte, Gastón “Tito” Ramírez ocupa el cargo de secretario de Turismo, por su entusiasmo y capacidad de llevar adelante acciones concretas como la promoción y difusión de los atractivos locales, confía en que este proceso será el despegue turístico del municipio integrante de la subregión Solar de las Huellas.

“Se ha conformado la Comisión Municipal de Turismo, que preside el intendente Hechem y participan operadores y prestadores de servicios turísticos; aunque todavía no de manera oficial, por lo que se comunicará oportunamente a las autoridades de la Provincia”, señala Ramírez.

  • Volver
  • Imprimir
  • Enviar
  • Arriba
Sus datos
Datos del destinatario

Desarrollado por 27Sur