Plan Maestro de Desarrollo del Iberá: habilitaron Oficina de Información Turística en Mburucuyá

Ecoturismo

14 de septiembre de 2017

Se trata de una inversión en obras fundamentales para garantizar la adecuada atención a turistas y visitantes que accedan al Parque Iberá. Un 70% de aporte nacional y el restante 30% del Estado Provincial. En la oportunidad hubo además entrega de subsidios a la Asociación de Prestadores de Servicios, se dio el tradicional corte de cintas y bendicioón de las instalaciones, para después proceder a la firma del convenio de transferencia y administración de la Oficina de Informes Turísticos entre el Ministerio de Turismo y el municipio de Mburucuyá.

Centro de Informes Turísticos en Mburucuyá.

El Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo y el Comité Iberá, conjuntamente con el Municipio de Mburucuyá, dejaron formalmente inaugurada la Oficina de Información Turística. El acto contó con la presencia del Vicegobernador Gustavo Canteros, la ministra de Turismo Inés Presman, el senador provincial y coordinador del Comité Iberá Sergio Flinta, el Intendente de Mburucuyá Cristian Guastavino, el titular del Instituto de Desarrollo Rural Vicente Picó, el subsecretario de Acción Social de la provincia Manuel Aguirre, la jefa de Anses Corrientes Estela Regidor, la directora de Gestión Turística Mirian Mona y equipo técnico del Ministerio de Turismo, la viceintendente municipal Sonia Ramírez, entre otros referentes municipales, de la Asociación de Guías de Mburucuyá y la Asociación de Prestadores de Servicios de la localidad.

De este modo, el Gobierno Provincial a través del Comité Iberá indicó que conforme al Convenio Marco de Cooperación para la Implementación de la Primera Fase del Plan Maestro para el Desarrollo del Iberá, firmado entre los Ministerios de Turismo de la Nación y de la Provincia de Corrientes, van concluyéndose las obras de infraestructura turística en municipios que cuentan con una ubicación estratégica.

Cabe destacar que para concretar ésta y otras obras comprendidas en el Plan Maestro de Desarrollo del Iberá, se contó con una financiación compartida entre Nación y Provincia, garantizándose el 30% de contrapartida provincial, totalizando $ 9.333.493,82 de inversión en obras fundamentales para garantizar la adecuada atención de turistas y visitantes, en puntos estratégicos de Corrientes, para acceder al Parque Iberá: Provincial y Nacional. Los Proyectos han sido supervisados por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Ministerio de Turismo de Corrientes, el Comité Iberá y fueron elevados a los respectivos municipios, conforme a los manuales de obras de la Nación para el sector turístico, siguiendo los procesos administrativos y legales adecuados.

Esta oficina de informes estará encargada de proveer información a los turistas potenciales y turistas que visiten el Parque Iberá desde éste portal, como contactos de prestadores de servicios turísticos y oferta turística: alojamientos, agencias de viajes, guías, restaurantes, transportes y otros como hospitales, cabinas de internet y teléfonos, vacunas, atractivos, lugares, eventos y actividades de interés, horarios de atención, tarifas, rutas, sugerencias de seguridad y otros datos relevantes para el turista como así también proveer de materiales informativos gratuitos como mapas, planos y folletos, postales, afiches, recuerdos, vídeos, listados de empresas registradas y otros materiales de interés.

El edificio se halla situado en terreno municipal, en el acceso a la localidad por R.P. N° 13. Consta de una sola planta de forma rectangular y de características constructivas tradicionales con la tecnología adecuada para el perfecto funcionamiento del edificio. Dispone de una galería perimetral en sus cuatro caras, con una mayor superficie en la parte frontal para ser utilizada como lugar de trabajo para artesanos y respondiendo además al clima subtropical de Corrientes y la región. En su interior se aprecia: Oficina de Informes Turísticos - Kitchenette - Sanitario de Mujer - Sanitario de Hombre - Sanitario para Discapacitado y Depósito.

Cuenta con parquización exterior, mobiliarios, equipamiento informático y ambientación con contenidos propios de la identidad mburucuyana. En cuanto a la tipología a edilicia, está relacionada con la identidad de la provincia, con amplias galerías, techo recubierto en color verde, con un alisado de ladrillos a la vista, con predominio de madera en la construcción y que ha sido realizada conforme al manual de tipologías de obras de infraestructura turística que baja del Ministerio de Turismo de la Nación, donde cada región hace sus propias adecuaciones dentro de un concepto de accesibilidad universal.

Cabe destacar que la Provincia entregará al Municipio la obra con mobiliario completo, equipamiento informático para dos puestos de trabajo, ambientación integral, señalética y contenidos identitarios, previstos para la red de oficinas de información turística y centros de interpretación de toda la provincia.

  • Volver
  • Imprimir
  • Enviar
  • Arriba
Sus datos
Datos del destinatario

Desarrollado por 27Sur