Dictarán Talleres de Gastronomía Típica en Colonia Liebig y Caá Catí

Capacitación

15 de septiembre de 2017

Se trata de un trabajo articulado entre el Centro de Capacitación Turística del Ministerio de Turismo de Corrientes y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Está orientada a fortalecer el valor, la identidad y el saber hacer de la cocina correntina y se llevaran a cabo los días 19 y 20 de septiembre, en Colonia Liebig y Caá Catí respectivamente. Serán destinatarios, entre otros, productores locales, pobladores rurales, comunidad en general, prestadores turísticos, guías y coordinadores locales.

Capacitación en Caá Catí.

El objetivo principal de estos talleres es estimular a pequeños y medianos productores, que atraviesan nuevos paradigmas alimentarios, a fin de fortalecer la identidad local, promoviendo la cultura y asegurar una experiencia de sabores locales.

Es por ello que se buscará afianzar conceptos elementales sobre la preparación, conservación y presentación de los alimentos, la higiene y manipulación de los mismos. A su vez, generar competencias en aquellas personas que llevan a cabo la tarea de cocinar y administrar recursos alimentarios, incrementando sus habilidades de gestión en sus actividades.

De esta manera se logrará fortalecer las economías locales, promocionando los alimentos regionales con productos autóctonos, de producción de huertas, pescados de rio, entre otros. Se tiene en claro que sensibilizar y concientizar a todos los prestadores de servicios turísticos en áreas relacionadas con Alimentos y Bebidas, logrará un impacto positivo en el desarrollo del turismo local, regional y nacional.

Los talleres estarán a cargo de la reconocida chef Gisela Medina, oriunda de Mburucuyá, quien ha dictado cursos en diferentes puntos del país, presentando sus elaboraciones sobre los diferentes platos típicos de Corrientes, como por ejemplo en la 2º Feria de Gastronomía Andina en Tilcara, donde realizó clases abiertas y le enseñó a la comunidad jujeña las diferentes formas de elaborar el chipá y chipá mbocá, con harina de mandioca que llevó desde Mburucuyá y que es de elaboración artesanal.

Los principales destinatarios de los talleres son los productores locales, pobladores rurales, la comunidad en general, prestadores turísticos, guías y coordinadores locales, profesionales de turismo, hotelero y gastronómico, gerentes de alimentos y bebidas, y todo interesado en la temática.

Los temas a abordar estarán claramente segmentados en dos etapas: la primera será teoría sobre seguridad e higiene en la manipulación de alimento, con técnicas y reglas básicas en higiene y manipulación de alimentos, la mise en place ideal, la presentación de una cocina rural; mientras que la segunda será la Preparación y presentación de platos de cocina regional: Selección de Insumos locales, elaboración de plato en base a producción local buscando la identidad de cada lugar; práctica con elaboración y presentación de los platos.

A su vez, en la práctica del taller se buscará que los participantes, ejecuten con eficiencia y responsabilidad, el paso a paso de una comida regional en base a la producción local, como así también logre revalorizar al Destino a través de su Identidad.

Estas actividades se enmarcan en la Ley Provincial de Turismo 6.309/15 y el Plan Estratégico de Turismo 2021 cuyos principios y lineamientos demarcan la necesidad de la capacitación continua.

  • Volver
  • Imprimir
  • Enviar
  • Arriba
Sus datos
Datos del destinatario

Desarrollado por 27Sur