Bella Vista

Ribera del Paraná

Conocida antiguamente como La Crucecita, lugar escogido por los barcos para amarrar.

City tours

Circuito turí­stico Costanero:

Transitando por la calle Salta Intersección de San Luí­s, comienza la avenida Humberto Canale y a dos cuadras en descenso, se encuentra el acceso al Parque Cruz de los Milagros. Fue uno de los principales lugares de enterramiento en donde se originó un improvisado cementerio, ya que fueron sepultados innumerables ví­ctimas de la terrible epidemia de la fiebre amarilla del año 1.871.

En el año 1.986 se construyó un parque en este excelente lugar por su belleza y panorama que lleva el nombre de Cruz de los Milagros, el origen del nombre se debe a las cantidades de cruces existentes allí­.

Cuenta con parrillas, sanitarios, lugares para acampar y juegos infantiles. Representa un paseo obligado para el visitante y el marco ideal para contemplar la naturaleza.

Más adelante se encuentra el Club Náutico Caza y Pesca, fundado en el año 1.974 por medio de una comisión. Están proyectados la construcción de la sede social con salones y alojamientos en cabañas, posee para ello una superficie de 15.000 metros cuadrados.

En la actualidad es una construcción donde funciona el edificio social con cocina, baños, salón múltiple, secretarí­a y quincho de parrilla. Además de rampas con malacates, un murallón de defensa costera y una guarderí­a de embarcaciones, también dispone para su alquiler embarcaciones con motor fuera de borda y piraguas de remo.

Para los amantes de la pesca deportiva, cuenta con guí­as profesionales de pesca. Esta considerado como un lugar privilegiado ya que está prácticamente sobre el canal y a la vera del rí­o Paraná.

Solo a 150 metros, se encuentra la plaza en homenaje y memoria a los músicos chamameceros que perdieron la vida en el trágico accidente del 8 de septiembre de 1.989. Zito Segovia, Gringo Sheridan, Michel Sheridan, Yonny Ver, Yacaré Aguirre y Chango Paniagua.

Además en éste lugar se ha incorporado un monumento al Célebre músico bellavistense Don Ruvén Miño. Actualmente éste lugar es conocido como la plaza de los músicos.

Este recorrido culmina en la plazoleta Pedro Ferré, donde está el busto del fundador y un majestuoso mural que resume la historia e idiosincrasia del pueblo.

Circuito del casco céntrico:

Partiendo desde la plaza central, fundada en el año 1.825 por el Gobernador Pedro Ferré, fue ocupada durante la invasión paraguaya en 1.861. Se puede apreciar numerosas estatuas en el lugar, se distingue en el centro: la estatua de la libertad, además la de la madre, la citricultura y la naranja. Posee una fuente de luces y colores construida en el año 1.981.

En la esquina de las calles Buenos Aires y Mendoza, se observa la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, que fuera creada el 19 de octubre de 1.826 por disposición del Obispo José León Venegas. Una particularidad de la patrona de la ciudad es la figura de un indiecito a la altura de sus pies.

Es de estilo arquitectónico Neoecléctico Italianizante, posee vitrales traí­dos especialmente de Italia. En sus modificaciones sufridas intervino el arquitecto Juan Coll, reconocido por sus trabajos en la casa de gobierno de la ciudad de Corrientes.

La recorrida culmina en la Biblioteca Popular Sarmiento, data del 16 de abril de 1872, su fundador fue Fermí­n González, tiene la particularidad de ser la primera de la mesopotamia y la tercera del paí­s. Se encuentra ubicada en la calle Corrientes, entre Santa Fe y Entre Rí­os.

Circuito a lugares históricos:

A 7 kilómetros de la ciudad y transitando por la ruta provincial Nº27 hacia el sur se encuentra el acceso a las islas del Toropí­, en este lugar el navegante Sebastián Gaboto se encontró con Diego Garcí­a y tuvieron una entrevista poco amistosa porque ambos sostuvieron su derecho y autoridad para conquistar estas regiones.

En la propiedad de Haberle se encuentra la zanja de Toropí­, que es un desague natural en donde se puede apreciar una cárcava con una cascada en su comienzo de 4 a 5 metros de altura con una imponente belleza.

El nombre de Toropí­ posiblemente fue utilizado por los aborí­genes como topónimo por ser toda la zona inferior a la actual superficie del suelo. También es un lugar en el que se aprecian yacimientos fosilí­feros del Cuaternario Superior donde predominan los restos fósiles de Armadillos Gigantes o Gliptodontes, cuya estructura superior harí­an pensar a los aborí­genes en cuero. De allí­ el significado de Toropí­ (cuero de toro).

Siguiendo por la ruta provincial Nº27, a 20 km. Siempre al sur de la ciudad se encuentra Punta Cuevas, un establecimiento de una poderosa artillerí­a del ejército paraguayo que invadió la provincia durante la Guerra de la Triple Alianza en 1.865.

La batalla de Punta Cuevas determinó el dominio absoluto del rí­o Paraná por las fuerzas aliadas y la retirada del territorio provincial y de poderosas fuerzas invasoras del Paraguay, a pesar de haber perdido las vidas de los guardiamarinas Ferré (hijo del fundador) y Py.

A 30 km. Hacia el sur de la ciudad se encuentra la estancia Yuquery, su casco data de 1.875, siendo reacondicionado sin alterar su estilo. En los alrededores de la estancia se observan esteros, bosques de pino, riachos y plantaciones aptos para realizar cabalgatas y caminatas.

En esta parte el majestuoso rí­o Paraná aparece bajando una pequeña pendiente, formando espectaculares barrancas, lugar propicio para la pesca y paseos en lancha.

Regresando a la ciudad de Bella Vista, a unos 15 Km. al norte. se ubica Colonia 3 de Abril. Lugar histórico ya que allí­ se hallaba la primera población registrada del departamento de Bella Vista, llamada San Fernando de Garzas, data de 1.740 y fue poblada por naturales del Gran Chaco.

En dicha zona llegaron familias europeas que poblaron junto a colonos argentinos. También fue asentamiento de las milicias provinciales en las guerras contra el avispón del Gran Chaco, entre 1.821 y 1.824, y también campamento del ejército de la provincia organizado en 1.826 por el Gobernador Pedro Ferré para intervenir en las guerras de las Provincias Unidas del Rí­o de la Plata que mantuvieron con el imperio del Brasil.

En las cercaní­as del lugar se aprecia una de las postas del Correo Colonial, siendo ésta dirigido por Don Antonio Nieto. Dicho lugar en 1.929 fue designado como Parque Histórico, hecho que hasta hoy quedó en las letras.

También ese lugar fue azotado por enfermedades y calamidades como el cólera, fiebre amarilla y simples infecciones que los llevaban a la tumba y siendo enterrados en un cementerio improvisado, sin ataúdes, sólo envueltos en sábanas.

Circuito a empresas y empaques cítricos. La Empresa Rí­o Bermejo, ubicada en las calles 25 de Mayo y Misiones, una empresa privada construida en el año 1963. Allí­ se realizan una serie de actividades de industrialización de jugos.

En la actualidad posee una planta de cremogenado de última tecnologí­a, envasándose en tetra brik y luego a cámaras frigorí­ficas. También cuenta con embotelladoras de jugos en envases de pvc para su comercialización al exterior.

Siguiendo el recorrido por la calle Buenos Aires hasta la avenida Paraná, ubicamos a la empresa Litoral Citrus S.A. En ella también se puede observar la forma en que se procesan los cí­tricos, adquiriendo de ellos jugos concentrados y aceites esenciales, además de todo el equipamiento tecnológico y los grandes silos en los cuales se depositan los frutos.

Todo lo producido está destinado para exportar, es abastecido por la producción de toda la zona y región.

A 4 kilómetros por la ruta provincial Nº27 hacia el sur se localiza la Agroindustria Mager S.A que últimamente se radicó esta empresa para elaborar: naranjas, pomelos y mandarinas en gajos sin piel y semilla, debidamente embalada en solución acuosa al vací­o y previo enfriamiento para su exportación en su totalidad para los Estados Unidos.

Estos empaques tienen como función embalar la producción cí­trica, contando con personal y equipamiento especializado para la exportación, con una capacidad conjunta de alrededor de 1.000.000 de bultos.

  • Volver
  • Imprimir
  • Enviar
  • Arriba
Sus datos
Datos del destinatario

Desarrollado por 27Sur