Ituzaingó

Ribera del Paraná

Localidad ubicada a 227 km de la ciudad Capital. La pesca, Yacyretá y los esteros son sus principales atractivos.

Ituzaingó, el placer de permanecer

La localidad de Ituzaingó se halla ubicada sobre la margen izquierda del rí­o Paraná, en el noroeste de la Provincia de Corrientes, a la altura del Km 1.256 de la Ruta Nacional Nº 12, a 227 kilómetros de la capital Corrientes y a 90 Km. de la ciudad de Posadas capital de la Provincia de Misiones.

Esta localidad, de aproximadamente 18.000 habitantes, es capital del Departamento del mismo nombre, que por su extensión se ubica en tercer lugar en el orden provincial, ocupando el 10% del territorio de esta Provincia. Su superficie se encuentra ocupada en un 20% por las lagunas y esteros del Iberá, el 76% corresponde a campos naturales destinados a la ganaderí­a, tierras cultivables y forestación y el 4% restante lo ocupan las áreas urbanas, viviendas y caminos.

El clima es subtropical húmedo sin estación seca mantiene una temperatura media de 21,6º.

El origen del nombre Ituzaingó, la imaginación de un pueblo traduce en una romántica leyenda del cacique "Itu", sin embargo su nombre a sido impuesto en homenaje a la batalla homónima librada el 20 de Febrero de 1.827 en campos de la Banda Oriental muy cerca del rí­o Ituzaingó, en la que el Gral. Marí­a de Alvear al mando de tropas argentinas y uruguayas venció a las brasileñas del Marqués de Barbacena y como consecuencia de ella Uruguay se separó de Brasil.

En el año 1.850 llega al paí­s Bernardino Valle, un navegante italiano dedicado al comercio y al transporte, quien compró tierras en esta zona y en 1.863, junto con Juan Rivera y Francisco López, también hacendados con propiedades en el lugar, enví­an una nota al Gobierno de Corrientes, solicitándole la creación de un pueblo en la margen izquierda del Rí­o Paraná, en el paraje conocido como "Tranquera de Loreto", considerada como una plaza floreciente de comercio y un avance de la civilización en aquel desierto, con lo cual se lograrí­a regular y ordenar el tráfico de personas y mercaderí­as que se efectuaban a través del puerto local hacia y desde las Misiones con las metrópolis de Corrientes y Buenos Aires.

El pedio fue recepcionado por el entonces Gobernador Manuel Ignacio Lagraña, quién por el Decreto del 12 de Agosto de 1.864 promulga la Ley de fecha 24 de Febrero del mismo año por la cual se funda el pueblo de Ituzaingó.

En la actualidad la ciudad cuenta con atractivos turí­sticos naturales y culturales, que han sido puesto en valor para la actividad turí­stica. Por tal motivo Ituzaingó es uno de los centros turí­sticos más importante de la provincia de Corrientes.

El Rí­o Paraná baña sus costas y es el atractivo natural más importante, donde sus bellas barrancas con más de 15 km. De playas de fina arena, atraen gran cantidad de turistas hacia sus balnearios; por riquí­sima fauna í­ctica representada por el dorado, manguruyú, pacú, que son las especies más codiciadas, con sus islas de vegetación exuberante y fauna autóctona; y por sus paisajes, junto al amanecer y la puesta del sol en las barrancas, que constituyen la ventana hacia el majestuoso rí­o Paraná.

Al majestuoso rí­o, se le añade como atractivo natural, el maravilloso mundo de los Esteros del Iberá (que en lengua guaraní­ significa aguas brillantes), con su 13.000 Km cuadrados de lagunas, bañados, cañadas y esteros de aguas cristalinas, que nacen en el departamento de Ituzaingó y ocupan gran parte de su territorio. La exuberancia de este ambiente natural de clima subtropical, es el hábitat de una sorprendente y variada fauna que transforma al Iberá en un sitio único, con más de 350 especies de aves, que comparten el lugar con reptiles, mamí­feros como lobitos de rí­o, carpinchos, ciervos de los pantanos, monos carayá y aguará guazú, entre otros.

El atractivo Cientí­fico-Cultural está representado por la Represa Hidroeléctrica de Yacyretá, construida a 20 km de distancia de la ciudad de Ituzaingó, está formada por presas de tierra y estructuras de hormigón que forman une esclusa de navegación, dos vertederos, la central hidroeléctrica con las 20 turbinas tipo Kaplan de eje vertical, que generará 3.100 Mgb de energí­a, aproximadamente 40% de la energí­a que consume nuestro paí­s. La misma en un futuro habilitará un paso internacional, uniendo la ciudad de Ituzaingó Corrientes con Ayolas Paraguay, permitiendo así­ el acceso por ruta Nacional Nº 1 a la ciudad de Asunción del Paraguay.

Dentro de los atractivos culturales, en Ituzaingó se destacan, sus barrios antiguos y nuevos, sus casas coloniales y su gente, sus costumbres y tradiciones que se revalorizan cada año con sus domas, cruces de brazas, comidas tí­picas, el sapucay, los mitos y leyendas, la lengua guaraní­ y las artesanías.

  • Volver
  • Imprimir
  • Enviar
  • Arriba
Sus datos
Datos del destinatario

Desarrollado por 27Sur