Esquina

Ribera del Paraná

Denominada el portal sur de la provincia, se encuentra a 327 kilómetros de la ciudad de Corrientes.

El puerto de Esquina vista desde el río.

El departamento de Esquina tiene una extensión de 3.515 kilómetros cuadrados. Su nombre proviene del codo que el rí­o Paraná efectúa en esa zona.

Está ubicada en una altura, en la margen izquierda del rí­o Corriente, donde éste se aproxima al Paraná, con el cual se comunicaba antes por el arroyo Aguarachí­, y actualmente por un canal trazado en lí­nea recta frente a su puerto, sus calles principales están pavimentadas y tiene una hermosa avenida costanera sobre el rí­o Corriente.

Haciendo un poco de historia, según datos proporcionados por el historiador esquinense J. A. Codazzi Aguirre, el vecindario de Santa Rita de la Esquina del Rí­o Corriente comenzó a formarse en 1.785, cuando el propietario de esas tierras y “maestro de posta” don Benito Lamela invitó a los vecinos de la zona a nuclearse alrededor de la posta. Luego solicitó autorización para levantar una capilla en honor de Santa Rita de la Esquina. Ese permiso le fue acordado por el Cabildo de Corrientes en 1.806.

Cuando el fundador falleció legó en su testamento a favor de la "Capilla de Nuestra Señor Santa Rita de la Esquina" una legua cuadrada de tierra, siendo esa donación lo que constituye hoy el municipio de Esquina. El poblado siguió aumentando, por lo que se elevó a Santa Rita de la esquina a la categorí­a de vice parroquia, dependiente de Goya, deslindándose sus lí­mites el 29 de diciembre de 1.832, al constituirse en Parroquia. Cuando el pronunciamiento de Corrientes contra Rosas, que culminó con Pago Largo, Esquina quedó a merced de las arbitrariedades enemigas y así­ el 16 de noviembre fue saqueada e incendiada, dispersándose sus pobladores.

La imagen de Santa Rita que actualmente se venera en Esquina es la misma, reconstruida, que los que asaltaron el pueblo balearon e incendiaron en aquella oportunidad. El pueblo fue reconstruido en 1.846, durante el gobierno de Joaquí­n Madariaga; la reconstrucción dispuesta lo situó más al noroeste y se encomendó a don Lino Lagos para que lo delinease y amojonara. El nuevo templo parroquial, levantado con la ayuda del gobernador Benjamí­n Virasoro fue inaugurado el 13 de noviembre de 1.851 (el actual templo se levanta en el mismo lugar que este).

Desde 1.854 contó con una Comisión Vecinal, entre los acontecimientos memorables de la vida de Esquina deben destacarse, las inauguraciones de su Escuela Popular Mixta, que inició su primer curso lectivo el 7 de mayo de 1.888; la de las obras de su puerto el 20 de junio de 1.924; la de su iglesia Parroquial en 1.933; su elevación a la categorí­a de ciudad el 26 de noviembre de 1.940.

  • Volver
  • Imprimir
  • Enviar
  • Arriba
Sus datos
Datos del destinatario

Desarrollado por 27Sur